Síndrome del impostor.
Perla nos comenta que: se cansó
de pretender ser lo que no era, es por ello que dejó de ser Agente de Seguros.
Resumiendo el caso de Perla es el resultado de una presentación aprendida de memoria,
donde se le solicita al agente de seguros que actúe, que finja ser lo que no es,
que sea un impostor. La venta enlatada hace mucho que salió de circulación y le
explico por qué no la usamos, los rollos de memoria, la venta enlatada quedó
obsoleta.
Favor de no confundir la venta
enlatada con el plan chasis que es una preparación sucesiva de pasos, una venta
preparada, una plática organizada que como dijo la Nana Goya: Esa es otra
historia.
Pretender ser lo que no era, me
da pauta para comentarle tanto a Perla, gracias por compartir, como a usted
amable lector del síndrome del impostor.
No vaya a ser que como decía el chavo
del ocho “sin querer queriendo” caigas en tu actuar en el comportamiento del
síndrome del impostor.
Apliquemos esto en los dos lados
de la moneda, nosotros como asesores y nuestros clientes o prospectos.
Uno de los principales síntomas
de esta enfermedad del comportamiento es que el impostor procura evitar hablar
de sus fracasos, no dice que ha aprendido ni lo que puede mejorar, sólo se
limita a hablar y mucho de sus triunfos, las batallas ganadas, logros
obtenidos, etc., etc.
Hablar de los fracasos es importante
porque te conecta con quién realmente eres, con lo que estás trabajando,
superando, venciendo, aprendiendo, ese eres tú, el que se esfuerza
específicamente en esas lecciones de la vida que llamamos fracasos. Nuestros
fracasos y cómo salimos de ellos son esas cicatrices emocionales que nos marcan,
nos hace únicos, auténticos.
Otro síntoma de quién está en el
síndrome del impostor es por la forma de hablar y si pones atención esto delata
al impostor. Escúchalo con atención podrás notar el uso reiterado del “tengo”
posesiones, puestos, máscaras, propiedades, tengo una cita más tarde, y no es
cierto pero pretende aparentar estar ocupado, es un impostor, finge, pretende.
Tengo que solucionar esto otro, que
tampoco es cierto pues lleva tiempo con ese pendiente, no lo va a solucionar
porque si lo soluciona luego entonces de que se ocuparía, pretende tener
importantes pendientes.
Tengo que hablar dos detalles con
fulano, que en ese momento no es cierto, por eso pretende, es impostor, estos,
tengo esto, tengo otro en su comportamiento es porque consciente o inconscientemente
procura a toda costa no expresar lo que siente, de cómo está. No quiere conectarse
con su verdadero yo y lo evade con el síndrome del impostor.
La máscara que utiliza el
impostor para relacionarse con el mundo es una careta de falsedad que como
hemos visto es un actitud para evitar ese encuentro con sí mismo y cuando un
prospecto es quién está jugando este juego, pues obvio es que no habrá venta,
porque a quien se le está vendiendo, ¿a una careta? Entonces quién toma las
decisiones, evasivas es lo que se encuentra durante todo el proceso que dure la
entrevista de ventas.
¿Qué es lo mejor?
Ser auténtico, ser tú mismo, sin
pretender nada más que ser la mejor versión de ti mismo.
Ser tú mismo en tu mejor versión
es el gran reto de la vida. (Ándale ahora sí me salió lo filósofo.) Ser tú
mismo en tu mejor versión es ese esfuerzo en tu crecimiento personal en cada uno
de tus diferentes roles, ser el mejor padre o madre en tu mejor versión, ser el
mejor compañer@ en tu mejor versión, ser el mejor asesor en tu mejor versión,
ser el mejor en tu mejor versión de ti mismo.
Recuerdo que hace como veinte años, en una ocasión que me estaba tomando una foto con maquillista, escenografía y todo el set, la maquillista, supongo que al notar mi novatez me comentó algo así como, vamos a ver hasta donde lo podemos ayudar para que sea usted en su mejor versión. De eso se trata, sin falsedades, tratando de compensar los defectos y resaltar las virtudes, tú mismo en tu mejor versión.
Ahora ayudemos a nuestros prospectos
y clientes a que al menos con nosotros durante nuestro tiempo de asesoría sean
ellos mismos, no impostores, los podemos ayudar a salir de este rol si es que
lo están jugando con preguntas, muchas preguntas, es por ello que es muy importante
preguntar especialmente sobre su sentir.
En el camino de, ser, hacer
tener, es común que se traten de saltar los pasos y se pretenda tener para
aparentar ser, eso es, creo yo, la semilla del síndrome del impostor, aparentar
por el tener ser lo que en verdad no es.
La base es ser, para con base en
lo que se es, se hace, se actúa, se pone en acción las actividades necesarias y
fluyen casi sin esfuerzo, como por naturalidad y lógica consecuencia de ser es
el hacer, y al hacer lo que se debe hacer, por consecuencia llegará al tener, se
tendrá lo que se quiera tener, no se podrá evitar.
El impostor no habla de su ser, poco
o nada de su hacer y mucho de su tener, así que apliquémoslo primero con
nosotros mismos para estar en posibilidades de, no se puede dar lo que o se
tiene, ayudar a nuestros prospectos y clientes a que sean ellos mimos en su
mejor versión y la venta saldrá o más bien fluirá con sencillez y naturalidad.
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