Síndrome del impostor.

Perla nos comenta que: se cansó de pretender ser lo que no era, es por ello que dejó de ser Agente de Seguros. Resumiendo el caso de Perla es el resultado de una presentación aprendida de memoria, donde se le solicita al agente de seguros que actúe, que finja ser lo que no es, que sea un impostor. La venta enlatada hace mucho que salió de circulación y le explico por qué no la usamos, los rollos de memoria, la venta enlatada quedó obsoleta.

Favor de no confundir la venta enlatada con el plan chasis que es una preparación sucesiva de pasos, una venta preparada, una plática organizada que como dijo la Nana Goya: Esa es otra historia.

Pretender ser lo que no era, me da pauta para comentarle tanto a Perla, gracias por compartir, como a usted amable lector del síndrome del impostor.

No vaya a ser que como decía el chavo del ocho “sin querer queriendo” caigas en tu actuar en el comportamiento del síndrome del impostor.

Apliquemos esto en los dos lados de la moneda, nosotros como asesores y nuestros clientes o prospectos.

Uno de los principales síntomas de esta enfermedad del comportamiento es que el impostor procura evitar hablar de sus fracasos, no dice que ha aprendido ni lo que puede mejorar, sólo se limita a hablar y mucho de sus triunfos, las batallas ganadas, logros obtenidos, etc., etc.

Hablar de los fracasos es importante porque te conecta con quién realmente eres, con lo que estás trabajando, superando, venciendo, aprendiendo, ese eres tú, el que se esfuerza específicamente en esas lecciones de la vida que llamamos fracasos. Nuestros fracasos y cómo salimos de ellos son esas cicatrices emocionales que nos marcan, nos hace únicos, auténticos.

Otro síntoma de quién está en el síndrome del impostor es por la forma de hablar y si pones atención esto delata al impostor. Escúchalo con atención podrás notar el uso reiterado del “tengo” posesiones, puestos, máscaras, propiedades, tengo una cita más tarde, y no es cierto pero pretende aparentar estar ocupado, es un impostor, finge, pretende.

Tengo que solucionar esto otro, que tampoco es cierto pues lleva tiempo con ese pendiente, no lo va a solucionar porque si lo soluciona luego entonces de que se ocuparía, pretende tener importantes pendientes.

Tengo que hablar dos detalles con fulano, que en ese momento no es cierto, por eso pretende, es impostor, estos, tengo esto, tengo otro en su comportamiento es porque consciente o inconscientemente procura a toda costa no expresar lo que siente, de cómo está. No quiere conectarse con su verdadero yo y lo evade con el síndrome del impostor.

La máscara que utiliza el impostor para relacionarse con el mundo es una careta de falsedad que como hemos visto es un actitud para evitar ese encuentro con sí mismo y cuando un prospecto es quién está jugando este juego, pues obvio es que no habrá venta, porque a quien se le está vendiendo, ¿a una careta? Entonces quién toma las decisiones, evasivas es lo que se encuentra durante todo el proceso que dure la entrevista de ventas.

¿Qué es lo mejor?

Ser auténtico, ser tú mismo, sin pretender nada más que ser la mejor versión de ti mismo.

Ser tú mismo en tu mejor versión es el gran reto de la vida. (Ándale ahora sí me salió lo filósofo.) Ser tú mismo en tu mejor versión es ese esfuerzo en tu crecimiento personal en cada uno de tus diferentes roles, ser el mejor padre o madre en tu mejor versión, ser el mejor compañer@ en tu mejor versión, ser el mejor asesor en tu mejor versión, ser el mejor en tu mejor versión de ti mismo.

Recuerdo que hace como veinte años, en una ocasión que me estaba tomando una foto con maquillista, escenografía y todo el set, la maquillista, supongo que al notar mi novatez me comentó algo así como, vamos a ver hasta donde lo podemos ayudar para que sea usted en su mejor versión. De eso se trata, sin falsedades, tratando de compensar los defectos y resaltar las virtudes, tú mismo en tu mejor versión.

Ahora ayudemos a nuestros prospectos y clientes a que al menos con nosotros durante nuestro tiempo de asesoría sean ellos mismos, no impostores, los podemos ayudar a salir de este rol si es que lo están jugando con preguntas, muchas preguntas, es por ello que es muy importante preguntar especialmente sobre su sentir.

En el camino de, ser, hacer tener, es común que se traten de saltar los pasos y se pretenda tener para aparentar ser, eso es, creo yo, la semilla del síndrome del impostor, aparentar por el tener ser lo que en verdad no es.

La base es ser, para con base en lo que se es, se hace, se actúa, se pone en acción las actividades necesarias y fluyen casi sin esfuerzo, como por naturalidad y lógica consecuencia de ser es el hacer, y al hacer lo que se debe hacer, por consecuencia llegará al tener, se tendrá lo que se quiera tener, no se podrá evitar.


El impostor no habla de su ser, poco o nada de su hacer y mucho de su tener, así que apliquémoslo primero con nosotros mismos para estar en posibilidades de, no se puede dar lo que o se tiene, ayudar a nuestros prospectos y clientes a que sean ellos mimos en su mejor versión y la venta saldrá o más bien fluirá con sencillez y naturalidad.

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